Magnesio Escalada: Composición

El magnesio de escalada que solemos utilizar y, por ejemplo, nosotros comercializamos, en su composición solo encontraremos carbonato de magnesio.

Magnesio Escalada: Composición

Proviene de la magnesita, que es carbonato de magnesio mezclado con hierro (II) y cristales de carbonato.

Principales productos químicos, compuestos.

El magnesio es el número 12 en la tabla periódica y tiene 2 electrones de valencia, por lo que quiere perder 2 electrones. El carbonato de CO3 quiere ganar 2 electrones. El carbonato de magnesio es relativamente insoluble en agua, y debido a que el sudor se compone principalmente de agua, poner carbonato de magnesio en las manos mantiene las manos libres de sudor.

Magnesio Escalada: Composición

Como hemos dicho, el magnesio comercial de uso deportivo proviene de la magnesita, que es MgCO3 mezclado con hierro (II) y cristales de carbonato. La magnesita se calienta para eliminar el hierro y el carbonato, pero el calor no rompe el enlace entre el magnesio y el carbonato porque es un enlace iónico.

Un enlace iónico es un enlace entre dos moléculas con carga opuesta, y es extremadamente difícil de romper. Una vez que la magnesita se purifica de los cristales de hierro y carbonato, queda en un bloque sólido. El bloque se puede usar en forma de bloque o se puede triturar y dejarlo en polvo finamente triturado.

magnesio escalada composicion

El MgCO3 también se puede preparar a partir de una reacción en el laboratorio entre una sal de magnesio soluble, como el cloruro de magnesio y el bicarbonato de sodio. La reacción entre los dos produce carbonato de magnesio (el magnesio comercial), cloruro de sodio (sal de mesa), agua y dióxido de carbono.

El MgCO3 es insoluble en agua porque su energía de red, o la energía necesaria para romper una estructura de red de iones es mayor que la energía de hidratación, o la energía liberada cuando los iones se hidratan en una solución, por lo que cuando el MgCO3 se pone en agua, la energía liberada NO es suficiente para romper el magnesio y el carbonato. Debido a que el MgCO3 es insoluble en agua y el sudor es agua en su mayor parte, el MgCO3 evitará que las manos suden.

Minas

Mina de Rubián

Hay muchas minas de magnesita en todo el mundo, de hecho, aquí en España tenemos dos explotaciones, la primera es gestionada por Magnesitas Navarras y la segunda, en Galicia, por Magnesitas de Rubián. Tristemente para nosotros, ninguna de las dos empresas produce magnesio de uso deportivo, por lo que nos vemos obligados a su importación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *